miércoles, 5 de febrero de 2014

La cirugía dentro de una organización humanitaria del tercer mundo. Una experiencia personal.

El pasado lunes 27 de Enero tuvimos la oportunidad de asistir a la charla del Dr. Mario Ubach, un cirujano muy concienciado con el tercer mundo. Desde su experiencia personal nos habló sobre la cirugía dentro de una organización humanitaria; concretamente pudimos conocer la historia del Chad, un país ubicado en África central, y su sistema de salud.

La labor de la organización ha sido de gran importancia ya que han llevado a cabo proyectos tan especiales y determinantes como la creación de un hospital o la formación en salud de jóvenes estudiantes del país. Del mismo modo, es admirable la labor del cirujano en las condiciones que ofrece un país en vías de desarrollo. Las diferencias con la cirugía que tenemos la suerte de aprovechar aquí, en España, son muy importantes, en cuanto al tipo de intervenciones, el contexto, la cultura del país o el papel del cirujano. En este caso es necesaria la experiencia y no tanto la especialización, ya que se puede encontrar cualquier tipo de dolencia que requiera una u otra intervención. Pudimos escuchar algunas de sus experiencias, que ilustró con fotografías que describen la realidad del día a día en un país con una situación tan compleja.


Al finalizar la charla tuvimos la opción de adquirir el libro “Goundi, unas vacaciones diferentes”, escrito por Isabel Rodriguez Vila, enfermera, fotógrafa y esposa del Dr. Mario Ubach, en el que relata su aventura en el Chad.


Fue una charla muy enriquecedora que, gracias a las palabras del Dr. Ubach, a quien agradecemos enormemente que aceptara nuestra invitación, motivó en muchos de nosotros un interés que llevamos dentro y queremos despertar sobre un campo tan desconocido como es el mundo de la sanidad en el tercer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario